lunes, 15 de julio de 2013

MICRO CUENTO


      Vendido

¡Ay!, ¿Que hago aquí? Me encuentro atrapado entre cuatro paredes, ¡Auxilio!, ¡Auxilio! Mi corazón late velozmente, olfateo, pestañeo, me lamo las patas y acto seguido, tengo una bola de pelos.

De repente, unos animales sin pelaje, que caminan en dos patas, comienzan a golpear el vidrio. Entran, me toman, me sacan de la caja y empiezan a acariciarme. Escucho que dicen algo, pero no lo entiendo. Veo que entregan unos papeles y finalmente, me llevan a otro lugar.

¡Miaaaau! este lugar me gusta, tengo mis propias cosas, todo solo para mí. Eso pensaba… hasta que escucho un ¡Guau! ¡Guau! Creo que no soy el único en esta casa. ¿Quién será?

Mi curiosidad me obliga a buscar al dueño de ese famoso ruido. Sigo caminando, ¡Me empiezo a desesperar! ¿Me estaré volviendo loco? Busco y busco, y no lo encuentro, me asusto y empiezo a correr, llego al lugar en donde comencé. Ya extenuado me quedo dormido.

En mis sueños escucho ese ruido, no me deja tranquilo. Despierto frente a una caja llena de luz, lo veo, lo escucho ¡Ahí está! ¡Es él!  Pasan unos segundos y desaparece. ¿A dónde se habrá ido? Es muy raro todo esto. Pareciera como si fuera una imagen, como si no estuviera vivo. 

                                                                Elaborado por: María Vicenta Gómez Ll.
                                                                                Bernardita Rossi H.

Contextualizo las planificaciones subidas el día de ayer


        Junto con Sigrid Braemer, María Vicenta Gómez y María Ignacia Vio estamos realizando la tercera práctica de la carrera   Pedagogía General Básica, en la Escuela Básica “Cardenal José María Caro”. Este está ubicado  en la Avenida Principal S/N Paradero 13 Chorrillos Alto Viña Del Mar. Uno de sus objetivos fundamentales es conseguir la formación integral de todos sus miembros.
        
      Actualmente hemos realizado cuatro implementaciones pedagógicas de Lenguaje y Comunicación.  En un cuarto básico a cargo de Karla Tapia, el curso consta de 24 alumnos entre  8 y 10 años de edad.


sábado, 1 de junio de 2013

   

   “…La lectura perjudica seriamente a la ignorancia…”
Ven, te invito a leer.


viernes, 24 de mayo de 2013

Mi vida, migración campo cuidad


   Albert Einstein dijo una vez: "No grabes en la mente lo que puedes grabar en un trozo de papel." Una idea…un pensamiento, un lápiz… ¿Qué más necesita aquél que desea escribir? Un “sobre qué”. 

  Algunas historias relatan a grandes personas haciendo grandes cosas, para la mayoría en cambio, la vida esta hecha de sucesos normales y corrientes que nos van definiendo con el paso del tiempo según las decisiones que tomamos. Te contaré un poco de mi historia, mi nombre es Bernardita María Rossi Higueras, encantada de conocerte, me puedes llamar Berni, todos mis amigos lo hacen; no es que pretenda que seamos amigos pero sí podríamos serlo algún día. Nací el 19 de septiembre de 1992, en plenas fiestas patrias, en la Clínica Reñaca de Viña del Mar.

   Vivimos un tiempo en Viña, hasta que debido al trabajo de mi papá, nos trasladamos al campo donde pasé mi niñez junto a mis hermanos, en un ambiente sencillo y tranquilo. Como olvidar el cantar del gallo en la mañana, las codornices y sus polluelos, la cordillera nevada, el olor a tierra mojada después de una lluvia, cuando todo relucía de un verde intenso. La vida familiar transcurría sin apuro, mi papá nos enseñaba el nombre de las plantas y mi mamá se dedicaba a podarlas…
   
   La vida raramente resulta como la planeamos. Lo inesperado ocurre y nos sorprende con nuevas y emocionantes posibilidades. Pero tarde o temprano la realidad te da en la cara. Nunca imaginé tener que volver a comenzar como “hija única” a cargo de mi abuela. Pero cuando lo inimaginable ocurre, uno se adapta, encuentra la fuerza, para seguir adelante. Así transcurrió mi adolescencia en Viña, nuevo colegio, nuevos amigos, nuevos panoramas; atrás quedó la tranquilidad del valle que fue cambiada por el atardecer frente al mar, el aire marino y el paisaje dunar. 

   Mi decisión de estudiar pedagogía nació al enseñar a mis hermanos menores cuando tenían dificultad para entender las materias del colegio, y al mismo tiempo, en las visitas que realizábamos durante la enseñanza media a un hogar de menores, donde los niños demostraban avidez por aprender. Todo esto hizo darme cuenta lo mucho que me gustaba enseñar, pero sobre todo, ver en ellos una satisfacción al entender pudiendo así desarrollar sus potencialidades gracias a la ayuda que les prestaba. Todo lo anterior, hizo decidir mi vocación de ser profesora y poder así concretar este lindo sueño. 

   Actualmente curso tercer año de Pedagogía Básica en la Andrés Bello en Viña del Mar. Espero recibirme y poder ejercer esta carrera ya sea en el campo o cerca del mar donde pueda sembrar en el corazón de los niños el goce del conocimiento.




Te invito a participar en el "1er Proceso de Capacitación 2013"

Para Reflexionar...

martes, 30 de abril de 2013

Instrucciones para subir una escalera


Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.


   Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

   Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.


 Julio Cortázar

¡Te invito a leer!



Elementos del Acto Comunicativo


Lengua, Lenguaje y Comunicación


Leer es estar adelante